CÉSAR
DÁVILA ANDRADE
BIOGRAFÍA
César Dávila Andrade (Cuenca, 5 de
octubre de 1918 - Caracas, 2 de mayo de 1967) fue uno de los escritores
ecuatorianos más representativos del país, y señalado como el mayor
representante del relato breve ecuatoriano.1 Su obra se cataloga en las
corrientes literarias neorromántica y surrealista.
Proveniente de una familia de bajos
recursos, no consiguió acabar en su Ecuador natal sus estudios reglados.
Después de un fugaz paso por Guayaquil, se trasladó a Quito en 1951 y allí
ensayó diversas ocupaciones hasta que finalmente emigró a Venezuela junto a su
esposa Isabel Córdova, radicándose en Caracas, ciudad en la que trabajó de
periodista hasta su suicidio.
De vida bohemia y aficionado al
consumo de bebidas alcohólicas, también era conocido como El Fakir tanto por su
aspecto físico como por sus intereses sobre temas místicos.
En la obra del autor destacan sus poemas, aunque también escribió novelas cortas, cuentos y numerosos artículos periodísticos
En la obra del autor destacan sus poemas, aunque también escribió novelas cortas, cuentos y numerosos artículos periodísticos
ASPECTO
SOCIAL
En 1951 se radicó de manera
definitiva en Venezuela, donde alternó su actividad literaria con una cátedra en
la Universidad de los Andes de Mérida. En 1960 publicó «En un Lugar no
Identificado» y cuatro años más tarde «Conexiones de Tierra».
ASPECTO CULTURAL
«Dávila Andrade no perteneció a ninguna Escuela Literaria. Le importaba una alzada de hombros los casilleros de la crítica. Sin embargo, es preciso anotar que fue un romántico puro y tardío en sus primeros versos (Canción a la Bella Distante). Expresionista magnífico que atendió más al sentimiento que a la intuición. Después anduvo por el superrealismo. Se hermanó con Neruda en la música de los primeros versos, en esas nostalgias de las primeras novias que van riendo sílabas azules. Más tarde templó su lira en la línea telúrica del cantor chileno y al igual que él cantó la epopeya de su Tomebamba Florecida»
ASPECTO CULTURAL
«Dávila Andrade no perteneció a ninguna Escuela Literaria. Le importaba una alzada de hombros los casilleros de la crítica. Sin embargo, es preciso anotar que fue un romántico puro y tardío en sus primeros versos (Canción a la Bella Distante). Expresionista magnífico que atendió más al sentimiento que a la intuición. Después anduvo por el superrealismo. Se hermanó con Neruda en la música de los primeros versos, en esas nostalgias de las primeras novias que van riendo sílabas azules. Más tarde templó su lira en la línea telúrica del cantor chileno y al igual que él cantó la epopeya de su Tomebamba Florecida»
ASPECTO
IDEOLÓGICO
Desde siempre le habían atraído las Ciencias Ocultas y en algunos de esos estudios, sobre todo en el Rosacrucianismo, fue conducido por el Coronel José Gómez Jurado, marido de su prima Raquel Muñoz Dávila. También practicaba el hipnotismo con su hermano menor Olmedo, a quien una tarde no podía hacerlo volver en sí. Aunque no acostumbraba realizar ejercicios físicos, tenía el tórax musculado y era muy fuerte, lo que él atribuía a ciertas formas de respiración y a concentraciones mentales.
Desde siempre le habían atraído las Ciencias Ocultas y en algunos de esos estudios, sobre todo en el Rosacrucianismo, fue conducido por el Coronel José Gómez Jurado, marido de su prima Raquel Muñoz Dávila. También practicaba el hipnotismo con su hermano menor Olmedo, a quien una tarde no podía hacerlo volver en sí. Aunque no acostumbraba realizar ejercicios físicos, tenía el tórax musculado y era muy fuerte, lo que él atribuía a ciertas formas de respiración y a concentraciones mentales.
Vencía
fácilmente a sus compañeros jugando al brazo, media algo más de 1.60 m . Tenía
una voz de tenor excelente para recitar, su complexión era delgada, los hombros
anchos, se peinaba el cabello lacio y negro hacia atrás, sin raya y a la moda
tango; sus ojos negros, profundos y grandes, la boca finísima, la nariz
aguileña y como era del tipo medio árabe, cuando vivó en Quito le comenzaron a
decir " El Fakir". Apodo con el que ha pasado a la historia, pues
contaban sus amigos que de tanto beber comía tan poco como un fakir. Por las
tardes y a la salida del trabajo, paseaba por el patio familiar con un gato
dormido en su hombro. En otras ocasiones leía con el gato sus "libros
raros", como él llamaba a los de Ciencias Ocultas.
OBRAS
OBRAS
La
obra más conocida del poeta, publicada en 1959 y comparada con "Alturas de
Macchu Picchu" de Pablo Neruda, marcó un hito en la poesía americana y
ecuatoriana. "Boletín y Elegía de las Mitas" ha opinado Rodrigo
Pesantez Rodas, es un poema de fundición, donde la historia se torna epopeya y
el lirismo se vuelve monólogo y coro a la vez, para gritar la más grande
profanación del siglo: la muerte y sacrificio de una raza de dioses dormida en
el mito y de pronto despertada por la ambición conquistadora.
DIAPOSITIVAS
CÉSAR DÁVILA ANDRADE en mi opinión fue uno de los mejores poetas narradores que tubo el Ecuador, su estilo en la poesía es único y maravillo, sus obras son totalmente entretenidas y te invitan a desear leerlas una y otra ves, es un autor totalmente maravillo
ResponderBorrarBELEN MANTILLA